El azúcar es uno de los alimentos más deseados, pero al mismo tiempo más perseguidos. No podemos vivir sin él, primero, porque nuestro organismo lo necesita, y segundo, porque su sabor endulza infinidad de alimentos y bebidas. Pero al mismo tiempo, los médicos nos advierten de su relación con numerosas enfermedades, si se consume en exceso.

Aunque tradicionalmente en España se ha consumido el azúcar de remolacha, o de caña, últimamente se han puesto de moda otros muchos tipos de azúcares, supuestamente más sanos. Uno de ellos es el azúcar de coco.

¿Es el azúcar de coco más sano que el azúcar blanco? La web PopSugar ha preguntado a la dietista Stephanie Ferrari y al médico nutricionista Robert Zembroski.

Azúcar de coco

En contra de lo que mucha gente piensa el azúcar de coco no proviene del propio coco, sino de las flores de la palma del coco. Se extrae la savia de las flores y se calienta hasta evaporar el agua, quedándonos con el azúcar.

Es cierto que el azúcar de coco se obtiene con un proceso más simple que el de caña o remolacha, y eso siempre es un punto a favor. Pero al final, también contiene fructosa, glucosa y sacarosa. Según el doctor Zembroski. contiene un nivel de fructosa similar al azúcar de caña. Así que al menos en lo que se refiere a los efectos del azúcar en el organismo, no es mejor ni peor.

Sí hay diferencia en el índice glucémico, que en el azúcar de caña tiene un valor de 63, y en el de coco se queda en 54. El índice glucémico mide la rapidez con la que un alimento sube los niveles de azúcar en sangre (glucosa). Así que puede considerarse una ventaja.

Lectura recomendada :  Qué hacer si tu perro le teme a la pirotecnia

Otro dato interesante es la calidad de las calorías que aportan. El azúcar blanco aporta calorías vacías, en el sentido de que no tienen valor nutricional. Sin embargo el azúcar de coco contiene pequeñas cantidades de vitamina C, potasio, magnesio, calcio, y otros minerales. Pero su aporte es mínimo, y tendrías que tomar kilos de azúcar de coco al día para obtener beneficios de esos minerales, así que es descartable.

Azúcar de coco orgánico de marcas reconocidas, a la venta en Amazon

Hay que tener en cuenta que el azúcar de coco no es tan dulce como el azúcar blanco, así que mucha gente tiende a echarse más cucharadas para obtener el dulzor que le gusta, y al final acabas consumiendo más azúcar.

En definitiva, el azúcar sigue siendo azúcar, y el aporte en fructosa y otros azúcares, que es lo que cuenta a la hora de consumir azúcar, es similar en el azúcar de coco que en resto. En cuanto a su contenido en minerales, es infinitesimal. Su única ventaja, y es más mental que otra cosa, es que el proceso de obtención del azúcar es más sencillo y natural.

Azúcar de coco