El verano está a la vuelta de la esquina y muchas personas se encuentran en plena operación bikini. No obstante, si sabes qué debes comer, no tienes que pasar hambre para adelgazar. Para ayudarte, te presentamos los 25 alimentos para perder peso sin hacer dieta.

Por si no lo sabías, hay alimentos que ayudan a quemar grasa gracias a que sus componentes contribuyen a acelerar el metabolismo o provocan la activación de la termogénesis en los lípidos, el proceso por el cual el organismo quema grasas para producir calor. No obstante, esto no significa que con solo consumirlos vayas a adelgazar sin más: es necesario acompañar una alimentación saludable con la práctica de ejercicio y mantener los buenos hábitos en el tiempo

A continuación te dejamos una lista con los 25 alimentos para perder peso sin hacer dieta.

  • Canela. Estudios científicos han demostrado que la canela ayuda a adelgazar gracias a su contenido en cinamaldehído, que aumenta el metabolismo de los lípidos y favorece que las células grasas quemen energía en lugar de almacenarla.
  • Jengibre. El jengibre es un superalimento que tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, y entre ellas está la pérdida de peso. Una investigación de 2017 señala que favorece la quema de grasa, la digestión de los carbohidratos y la secreción de insulina, y las pruebas con ratones determinaron que puede ayudar a controlar la obesidad en dietas altas en grasas.
  • Café. Tradicionalmente se ha considerado que el café tiene propiedades para adelgazar gracias a la termogénesis. Estudios científicos han demostrado que el café ayuda a quemar grasa más rápido, pero hay que tener en cuenta que es necesario tomarlo solo, sin leche ni azúcar, solo acompañado de algún tipo de edulcorante acalórico si se desea.
  • Yogur. Un estudio publicado en New England Journal of Medicine revela que comer yogur cada día ayuda a adelgazar. Eso sí, procura que el yogur no tenga azúcares añadidos y acompáñalo con otros alimentos saludables, como canela o frutas.
comer yogur corazón
  • Frutos rojos. Arándanos, frambuesas, fresas o moras son frutas repletas de antioxidantes que, además, te ayudan a adelgazar. Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en el British Medical Journal, donde se explica que media taza diaria de frutos rojos favorecen la pérdida de peso.
  • Arroz salvaje. Estudios científicos señalan que los granos integrales favorecen la pérdida de grasa abdominal, gracias a su bajo índice glucémico y a su alto contenido en fibra.
  • Nueces. Según un estudio del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC), comer nueces ayuda a adelgazar. Esto es debido a que su consumo activa la región del cerebro involucrada en el control del apetito, por lo que al comerlas nos sentimos más saciados y no tenemos hambre.
  • Aceite de oliva. El aceite de oliva tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, y entre ellas se encuentra que tomado en pequeñas cantidades favorece la pérdida de peso. Así lo determina una investigación publicada en The Lancet, donde las personas que consumieron 40 gramos de aceite de oliva perdieron más grasa abdominal que las que no lo tomaron.
  • Pomelo. Los beneficios del pomelo para adelgazar quedaron patentes en un estudio, donde los investigadores constataron que comer medio pomelo fresco antes de cada comida permitió a los participantes perder alrededor de 1,5 kg en 12 semanas sin hacer dieta.
  • Tofu. Debido a su alto contenido en proteínas y su bajo aporte calórico (cada porción contiene 9 gramos de proteínas y solo 80 calorías), el tofu es un alimento perfecto para adelgazar sin hacer dieta.
  • Té.Diversas variedades de té te ayudarán a quemar grasa y perder peso, en especial el té verde, el té negro, el té azul y el té rojo.
Té para adelgazar
  • Huevos. Los huevos son ricos en proteínas de calidad, y en la yema hay un nutriente esencial, llamado colina, que además de proteger la salud del cerebro también favorece la pérdida de grasa abdominal.
  • Lentejas. El alto contenido en hierro y vitamina B3 de esta legumbre facilita la quema de grasa. Además, también es rica en vitamina B12 que permite convertir la grasa en energía. Eso sí, procura cocinarlas de manera saludable, evitando mezclarlas con chorizo, morcilla o tocino.
  • Manzana. Esta fruta destaca por su bajo aporte calórico. Si la comes con piel te proporciona una interesante dosis de frica y ácido ursólico que ralentiza el proceso digestivo y permite que el metabolismo sea más eficaz, aumentando las calorías que consumes.
  • Brócoli. El brócoli es un superalimento con muchas propiedades interesantes para la salud. Entre ellas encontramos que favorece la pérdida de peso gracias a que el organismo transforma sus compuestos en sulforofano, una sustancia que inicia una reacción química para quemar grasas.
  • Limón. De acuerdo con la nutricionista Estefanía Fernández, tomar agua con limón en ayunas tiene muchos beneficios, entre ellos la pérdida de peso. Así puedes tomarla si quieres adelgazar.
  • Salmón. Este pescado está considerado como uno de los más saludables gracias a sus contenidos en ácidos grasos omega 3. Está cargado de proteínas de alta calidad y los ácidos grasos favorecen la quema de grasas.
Salmón
  • Alcachofa. Tradicionalmente se ha considerado que la alcachofa es un alimento perfecto para adelgazar debido a que es baja en calorías, grasas y azúcares. Además, gracias a la cinarina, ayuda a depurar y evitar la retención de líquidos.
  • Cúrcuma. Entre los beneficios para la salud de la cúrcuma está la pérdida de peso. La curcumina acelera el metabolismo, contrarresta la acumulación de grasa y reduce el colesterol.
  • Mostaza. Además de ser un aderezo muy popular, numerosas investigaciones científicas revelan que la mostaza acelera el metabolismo un 25% durante tres horas después de ser consumida, por lo que ayuda a adelgazar.
  • Atún. Se trata de otro de los pescados más recomendados para adelgazar. Tiene un alto contenido en proteínas y muy pocas calorías, por lo que favorece la construcción muscular.
  • Avena. Este cereal, además de hidratos de carbono, aporta proteínas, minerales y antioxidantes. Tiene un bajo contenido en grasa y te permite estar saciado durante más tiempo, por lo que está indicado para la pérdida de peso.
  • Quinoa. La quinoa es una gran fuente de minerales y proteínas (el doble que otros cereales), y también aporta grasas saludables, aminoácidos y carbohidratos, lo que hace que esté recomendada para la pérdida de grasa.
  • Jalapeños. La comida picante alarga la vida y reduce la grasa corporal, según diversos estudios. Los jalapeños también tienen esta cualidad gracias a la capsaicina, que acelera el metabolismo para la pérdida de grasa.
  • Ajo. El contenido en alicina de esta alimento favorece la pérdida de grasa, por lo que está recomendado para adelgazar sin hacer dieta. Además, también te aporta vitaminas y minerales.
Lectura recomendada :  15 consejos para adelgazar más allá de las dietas